Los síntomas pueden ser: irritación de la nariz, garganta, piel u ojos, o aparecen más generalizados, fatiga y mareos, excesiva salivación, vómitos y diarreas, vértigo y convulsiones, contracciones musculares, problemas respiratorios, cardíacos y neurológicos. De acuerdo al grado de exposición a los agroquímicos se requerirá mayor menor urgencia en el tratamiento.
Vías de entrada al organismo
Vía digestiva- Considerada secundaria debido a que tan solo se produce en casos accidentales o por falta de medidas higiénicas básicas.
Vía respiratoria- Mediante vapores, gases, y aerosoles presentes en el ambiente.
Vía dérmica (piel)- Es la más importante y más infravalorada, debido a que todas las partes del cuerpo que no se mantengan protegidas o que estén mal protegidas son los puntos más peligrosos. La absorción dermal de las diferentes parte del cuerpo varía. Se asigna valor 1 a los antebrazos, que son los de menor absorción, a partir de este se analiza la de las otras partes del cuerpo.
Primeros auxilios
- Dejar el trabajo inmediatamente.
- Cambiarse de ropa inmediatamente.
- Lavarse con agua abundante las zonas de piel u ojos afectados.
- Facilitar la respiración a la persona afectada.
- No dejar nunca sola a la persona afectada.
- No beber ni leche ni alcohol.
- Ir rápidamente al médico con la etiqueta del producto que manipulaba o llamar al CENTRO DE INTOXICACIONES ( 54-11)4962-2247 o HOSPITAL GUTIERREZ (54-11) 4962-6666 o EMERGENCIAS MEDICAS (54-11) 107.